Juegos Olímpicos ¿interrumpidos por las guerras?

Olympic and Peace

Olympic and PeaceLa extraordinaria ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hizo regresar a mi memoria unas palabras que hace años le escuché a un también extraordinario y muy prestigioso comentarista olímpico venezolano cuando transmitiendo uno de estos openings, palabras más, palabras menos dijo fíjense qué civilizados eran los antiguos griegos que interrumpían las guerras entre ellos para realizar los juegos olímpicos, ¡mientras que los juegos olímpicos modernos fueron interrumpidos por las guerras mundiales!. Mi primer pensamiento al escuchar esto fue ¡Caramba, tiene razón, qué pobre es nuestra civilización!. Pero un instante después cambié drásticamente de opinión por ¡Caramba, qué pobre comentario!, ¡Qué desinformación!.

Si los griegos interrumpían las guerras para realizar los juegos olímpicos es porque TODO el tiempo estaban en guerras. Recordemos el famoso templo de Janus en el el Foro Romano, construido por el segundo rey de la Ciudad Eterna, Numa Pompilio, en el año 715 antes de Cristo, y cuyas puertas permanecían cerradas en tiempos de paz y abiertas en tiempos de guerra. Pues, en el período comprendido entre el 673 a.C. y  el 29 a.C. solo estuvo cerrado desde el 235 a.C. hasta el 227 a.C., es decir, en 644 años solo hubo 8 años con ausencia de guerras.

Hay muchos otros ejemplos de la mentalidad guerrera de los pueblos de la antigüedad como los espartanos que mataban a los niños que al poco tiempo de nacer mostraban que no iban a ser aptos para empuñar espadas y que ya aun siendo infantes eran llevados a los cuarteles para convertirlos en soldados. Ni hablar de los hunos, los mongoles, manchúes y demás.

El estado mental del homo sapiens sapiens en aquellas épocas era completamente bélico, no me vengan a decir ahora que somos menos civilizados porque las olimpíadas se interrumpieron por las guerras. ¿Que ahora hay armas que podrían destruir a toda la humanidad?, cierto, ¡pero no ha ocurrido!. ¿Se imaginan a Nerón con una bomba atómica?, si con un fósforo1 incendió a Roma solo para inspirarse y escribir un poema.

La humanidad tiene problemas, de eso no hay duda, como tampoco debe haberla del gran progreso que ha habido desde que el hombre es hombre, solo hay que conocer la historia para comprenderlo.

Germán Montero Alcalá
Agosto 2016

.
1 Por supuesto que no era un fósforo, posiblemente una antorcha, es una expresión sarcástica.

.
Gráfica tomada de assets.olympic.org

 

2 thoughts on “Juegos Olímpicos ¿interrumpidos por las guerras?

  1. Oswaldo Duarte

    Se están destapando los comentaristas de la televisión, será que aun creen que estamos en la etapa pregoogleana? se les nota que están ganando dinero con el deporte olímpico y no se gastan un real en leer…Buena esa Germán

  2. gmonteroalcala

    Aunque nada le gana al “El mundo está lleno de selfies por todos lados”…!

Leave a Comment