He llegado hasta donde he podido… los pueblos de Venezuela con Germán Montero Alcalá.

pueblos

Se tiene que conocer para querer, así reza el adagio, seguro eso le decía a sus muchachos el Ingeniero Germán Montero Alcalá, para invitarlos a ir con él por carretera , Misión: ¡Descubriendo una nueva Venezuela!, Don Quijote, seguro es su inspiración para dejar una huella en el camino andado y no pasar por pasar, integrante de la Promoción 76 del Colegio de los Maristas de Maracaibo, Viajero Mundial como él se auto define, tenía pendiente disfrutar y hacernos disfrutar de nuestro querido País y sus bellezas naturales sus cuentos de camino y de carretera, pues Venezuela, es mas bonita e inspira mas que, Raquel Welch. o Catherine Zeta-Jones.

www.pueblosdevenezuela.com, así se denomina el portal web que recopila todas sus andanzas por Venezuela,  Esta página fue creada y es mantenida por Germán Montero Alcalá con el propósito de contribuir al mejor conocimiento y disfrute de la geografía e historia de Venezuela.

Germán reside actualmente en Maracaibo, Venezuela.

german.jpg

Puede contactarle en pueblosdevenezuela@gmail.com

Así define Germán su esfuerzo.

La idea de hacer una bitácora de visitas a todos los centros poblados de Venezuela, la tengo desde mis días de estudiante de bachillerato, por supuesto nunca imaginé que las reseñas de los mismos podrían, algún día, ser compartidas con el mundo a través de internet.

En la universidad realicé varias excursiones y viajes vía terrestre, para así estar más cerca a la geografía, el más relevante de estos periplos fue el recorrido que hice con dos compañeros de la universidad desde Maracaibo hasta Arequipa, Perú, en 1980. Luego me topé con el obispo Mariano Martí, a quien en el siglo XVIII le fue asignada la tarea de hacer una visita pastoral a todos los pueblos y caseríos del Venezuela. Tarea que ejecutó por unos 14 años, logrando llegar a más de 300 centros poblados. Fue una gran inspiración para mi ¡aunque mis visitas no son pastorales!.

En el año 2003 comencé un trabajo algo más sistemático en un recorrido de 15 días por 14 estados y 77 ciudades pueblos y caseríos de Venezuela, parte de esta primera aventura está reseñada en esta página1, de allí salió la idea de elaborar un web site que se llamaría Venezuela kilómetro a kilómetro, pero esto resultó muy engorroso. Cambié el esquema a un inventario de centros poblados publicados como una sección de una página personal que había creado en el año 2000 en Geocities2y dada la poca capacidad disponible, las reseñas consistían en una o dos fotos y unas pocas líneas de texto. Finalmente en noviembre del año 2005 abrí una página pagada con mucho más espacio y ¡un punto com!. El inventario lo comencé en 2004 con Maracaibo como punto de partida, al principio sólo quería demostrar que estuve en el sitio publicando las fotos, el mejor de los casos era retratarme en la plaza Bolívar. La primera cámara que usé era de las de rollito, luego de revelada la foto la escaneaba y subía a la página, el único ejemplo de esta época que aun queda es El Batey. Luego compré una modesta camarita digital de 3 MP que me ayudó mucho, pero las fotos no eran de buena calidad, aun hay muchos pueblos reseñados así. La siguiente fase fue con una cámara de 7 MP y zoom óptico de 12X que es la que todavía uso. Las reseñas las hago ahora más completas, lo que exige un mayor nivel de investigación, he disminuido la cantidad, pero he  aumentado en mucho la calidad.

Como todo coleccionista, estoy haciendo “colecciones parciales”, es decir, me estoy concentrando en unos cuatro estados a la vez. Trujillo lo tengo bastante completo, al igual que Falcón. Del Zulia me falta mucho de la Guajira, Perijá y Santa Bárbara. Lara ha resultado una fuente inagotable de centros poblados. Mérida muy interesante pero la distancia me impide ir más seguido. Para una segunda fase de estados espero continuar con Táchira y los estados llaneros y centrales.

Todo este trabajo lo estoy haciendo en el escaso tiempo libre del que dispongo, normalmente la edición de fotos y el trabajo de mecánico lo hago por las noches después de las 10 pm y el de redacción los sábados y domingos por la mañana, cuando los tengo libres.

He querido que todas las fotos que aquí se publiquen sean originales, tomadas por mi o por personas que viajaron conmigo. Así como todo el texto. Siempre indico la fuente cuando cito algo o menciono datos no obtenidos por mi. Siempre trato de ir a la fuente más original posible.

El otro aspecto es el económico, trato de ahorrar lo más que puedo, muchos de los viajes los he hecho ida y vuelta el mismo día, entre los casos resaltantes está el de Mucumpís (que los hice con mis dos hijos varones, que para el momento tenían 10 y 6 años), y una ruta que no fue planeada así pero no tuve alternativa: Maracaibo – Boconó – Tostós – San Rafael de Boconó – Campo Elías – Biscucuy – Chabasquén – Guarico – El Tocuyo – Quíbor – Carora – Maracaibo, todo el mismo día, ¡21 horas de viaje!. Esto fue algo fortuito, ya que no encontré hospedaje y me vi forzado a regresar a casa desde El Tocuyo. Cuando debo pernoctar casi siempre lo hago en casa de amigos, pero no siempre se puede. La situación económica se está complicando, ¡trataré de seguir este proyecto en la medida de mis posibilidades!.

La meta es casi infinita, según el Nomenclador 2001 del Instituto Nacional de Estadísticas, hay en Venezuela unos 37 mil centros poblados, estoy claro que no voy a lograr recorrerlos todos, pero puedo asegurar que ¡le he puesto corazón a esto!. Es una actividad interesantísima, en la cual no me he conformado con ir y tomar fotos, sino de investigar, escribir y publicar. Muchas veces me he sentido hasta presionado por publicar ya que con frecuencia los pobladores de estos caseríos, casi siempre olvidados o poco conocidos, esperan con ansiedad ver su terruño reseñados  en alguna publicación. Es por eso que he adoptado el lema www.pueblosdevenezuela.com ¡Descubriendo una nueva Venezuela!

¡Toda una década de aprendizaje! así como también nos acercamos a las 5000 fotografías, me parece que es una muy buena colección y documentación gráfica de centros poblados de nuestro país, muchos de los cuales hay poca o ninguna información publicada.

german21.JPG

Ese es el amigo y compañero de Promoción 76, Germán Montero Alcalá, EL ÚNICO Maracucho que conozco que usa el Esperanto, dale Germán no te detengas.

Dios Bendice.

EnEliNTRO.

6 thoughts on “He llegado hasta donde he podido… los pueblos de Venezuela con Germán Montero Alcalá.

  1. A pesar del otoño, seguiremos! (como diría Amaury Pérez)

  2. Jose Alejandro Garcia Urdaneta

    Muy interesante German….un hobie que se vé que haces con pasión y lo disfrutas mucho

    1. gmonteroalcala

      ¡Hecho con pasión! además de divertido.

  3. Delfina Graziano

    Que interesante la aventura de vida que se ha trazado mi buen amigo Germán Montero. Dios le brindé mucha salud y energía para continuar tan excitante recorrido

  4. gmonteroalcala

    Gracias Delfina, espero que así sea y que las condiciones para seguir con esta actividad retornen.

Leave a Comment